Chat with us, powered by LiveChat
9 Datos curiosos que debes conocer sobre el matcha

Datos curiosos que debes conocer sobre el matcha

by | Matcha Artículos

Ya sabes que el matcha es riquísimo y que es un súper alimento con múltiples beneficios para mantenerte saludable. Pero el matcha es mucho más, es una bebida llena de tradición y peculiaridades que lo hacen una bebida verdaderamente única. Te compartimos estos 9 datos que cualquier aficionado al matcha (Matcha Lovers) estará encantado de conocer. Si ya tienes tu té a la mano, comenzamos…

9 Datos curiosos que debes conocer sobre el matcha

 

1- El matcha tiene una larga historia.

El té comenzó a ser consumido como medicina por monjes japoneses en el siglo XII. Para el siglo XIV, las piedras de molido y la forma de consumo del té eran muy similares a la manera en la que se consume el matcha actualmente. ¡Las cosas que valen la pena no cambian mucho ni en seiscientos años!

El-matcha-tiene-una-larga-historia

El matcha es parte fundamental de la cultura japonesa.

La popularidad del matcha está asociada a la ceremonia japonesa del té, un ritual establecido por Rikyu Sen en el siglo XVI. La ceremonia del té está asociada con la filosofía Zen y ha influído a la cultura japonesa en todos sus aspectos: desde la arquitectura, hasta la literatura, el teatro y la cocina.   

El sabor del matcha es un accidente afortunado.

Los productores de té tenían la costumbre de sembrar plantas que dieran sombra alrededor de sus plantaciones, esto con el fin de evitar que las plantas se congelaran en el invierno. Con el tiempo, los productores se dieron cuenta de que estas plantas de sombra tenían un efecto en el sabor del té. En la actualidad, esta sombra se llama TANA y es un elemento indispensable en la producción de matcha.

Los monjes budistas solían usar el matcha para meditar.

Así es, los monjes ingerían matcha antes de una sesión prolongada de meditación. Las propiedades de este té permiten que la mente se mantenga en un estado de atención y calma y el cuerpo se mantenga despierto, ideal para meditar o para cualquier trabajo que requiera toda tu atención.

Matcha y Budistas

5- El matcha es científicamente riquísimo.

La combinación de aminoácidos presentes en el matcha son responsables de su sabor característico. Este sabor está muy cerca del que los científicos han descrito como el quinto sabor o umami, un sabor que asociamos a grandes satisfacciones y a todo aquello que consideramos rico. Recibe Matcha a tu domicilio, comprando en nuestra tienda en línea

6- La tradición del matcha es muy fácil de adoptar.

El único elemento necesario para preparar un tazón de matcha a la usanza tradicional japonesa es el chasen de bambú. Los tazones, coladeras y otros elementos son totalmente opcionales y más bien son complementos estéticos.

tradicion de matcha mexico

7. El matcha proviene de las misteriosas hojas Tencha.

El matcha es extraído de hojas muy específicas de la planta de té verde. Estas hojas son conocidas como Tencha y requieren de cuidados muy especiales durante el crecimiento de las plantas. Como las hojas Tencha no se utilizan directamente en la ceremonia del té japonés, su sabor era considerado un secreto entre los productores; sin embargo, este sabor es muy parecido al del matcha fresco. La elaboración del matcha requiere del molido cuidadoso de las hojas Tencha. ¡Moler 50 g de matcha en la forma tradicional es un trabajo que puede tardar más de una hora!

8. El sabor del matcha no es nada sutil.

Las personas relacionan el té con sabores sutiles y delicados. Si tienes esta idea, te llevarás una gran sorpresa cuando pruebes un matcha preparado en su forma tradicional. La intensidad de esta experiencia es similar a la que se obtiene de degustar cacao, vino tinto o trufas, una explosión de sabor totalmente inesperada.

9. Las competencias del mejor Matcha son entre Corea del Sur y Japón.

Se hacen concursos anuales y festivales de té verde en Japón y Corea del Sur.  Japón ha sufrido muchos accidentes nucleares y eso deteriorado muchos campos y cerrado muchos mercados. Pero sin duda siguen teniendo una de las mas altas calidades de té.  Mientras Corea del Sur ahorita es conocido por sus zonas completamente orgánicas y sin contaminación ambiental lo cuál lo hace el contricante mas fuerte en Matcha y Té verde. El té verde y Matcha está muy competido entre estos dos paises. Puedes leer más sobre nuestros campos aquí

Kit Kat de Matcha

¡Si te gustó lo que leiste, por favor compártelo!

Carrito